jueves, 4 de marzo de 2010

Las palabras que no se dicen

Creo que el silencio puede ser mucho más dañino que un insulto o verdad dolorosa. El silencio resume todo lo que no se puede decir y la falsa esperanza de contener la palabra que esperamos.

El silencio es como una nube pesada e infranqueable que detiene el tiempo y lo envuelve. Prefiero mil veces el ruido arrollador de la verdad a la agonía de unos segundos de silencio.


-Pablo...me escuchás? soy Lucila- dije con la inocente idea de que mi interlocutor no escuchaba por la lejanía

Del otro lado se oía claramente el murmullo de gente y el choque de vajillas


-Pablo, podés hablar? leí tu mail, necesito conversar con vos


De repente la comunicación se cortó y yo me quedé petrificada con el tubo en la mano. Un frío me recorrió desde la nuca hasta los pies. Traté de unir las piezas y entender lo que había pasado.

Me había cortado? Había sido tan miserable como para cortarme sin decirme una palabra? Estaría con ella?

Apoyé lentamente el tubo en el teléfono como si fuera un objeto frágil. Como si en él hubiera quedado contenido algo muy importante para mí.

No lloré. En realidad porque todo había sido tan irreal que no creía que hubiera pasado.

Salí del locutorio al frío de la ciudad y volví a ponerme la bufanda que me había sacado por la calefacción. El auto estaba cerca pero decidí dar una vuelta para ver si podía desgranar las consecuencias de lo que acababa de hacer. Que significaba para mi?

Un mail mío diciendo adiós, una respuesta explicando lo que yo era para él, una idea, una llamada, y la nada. Que era lo que tenía valor de ese conjunto de sucesos? Debía insistir? debía tener una esperanza?

Cuando volví a la cabaña con mis amigos les conté a partes lo que había pasado ya que sabían de mi historia, pero ya es difícil expresar sentimientos en nuestra propia lengua imaginen lo que es hacerlo en otro idioma. De más está explicar que cada cultura siente diferente, piensa diferente y un Escocés o Inglés ama diferente a un latinoamericano, eso se lo discuto a cualquiera a capa y espada.
Necesitaba contárselo a alguien que me entendiera, a la que pudiera decirle "boluda! no sabés, me quiero matar" y no tener que traducirlo a un par de palabras sajonas que en ese momento no podían ni siquiera describir la mitad de lo que pasaba por mi mente.
Fuí hasta mi cartera a buscar mi celular para llamar a Caro y ni bien lo tuve en mi mano y comencé a marcar empezó a sonar. La pantalla titilaba con el nombre de Pablo. Simple y conciso.

-Lu! perdoname, no te quise cortar, pero en el momento no supe que más hacer!- me dijo rápido
Creo que en ese mismo momento comencé a temblar. Era su voz diciendo mi nombre, hablándome sin rencores, sin odio

-Pablo, es que...no, disculpame vos a mi, no debería haber llamado, tendría que haber imaginado que no ibas a poder hablar...
-Es que estoy cenando con una pareja y...
-Mechi...
-Si
-Soy una boluda, dejá, por favor perdoname, soy una desubicada, es que leí tu mail y no sé, necesitaba llamarte, saber que no me odiás
-No, Lu, no te odio...me calenté y...bueno, lo que ya sabés pero no sé si da que hablemos de ésto, es algo que quedó atrás y me parece que no vale la pena que revolvamos viejas heridas
-No son tan viejas para mí
-No nos hace bien seguir con ésto, ya está y yo ya no puedo seguir con ésto, me casé y no puedo volver atrás
-Ok, entiendo
-Y Lu...la realidad es que me ponés en un compromiso si me llamás pero...la verdad en algún momento me gustaría terminar de conversar con vos, te puedo llamar y nos vemos?
-Ehhh, si...en realidad no entiendo muy bien para qué...tenés un discurso un poco contradictorio...
-Si si, tenés razón, olvidate, estoy diciendo pavadas yo...
-Esperá...a mi también me gustaría terminar de conversar, voy a esperar tu llamado
-Está bien, voy a tratar...te parece la semana que viene?
-Mmsi, me parece
-Listo, te mando un beso
-Un beso...y Pablo...
-Si!
-Nada, dejá, nos vemos

A la mañana siguiente estaba volviendo a Buenos Aires.

(Se los iba a cortar en dos post, pero me apiadé de ustedes...no soy buena?)

20 comentarios:

lore´s dijo...

Muy buena Lu, jajaja. Estoy ansiosa por saber qué pasó para entender cómo empezaron de vuelta, un beso grande. =)

Oli sala verde dijo...

jaja, si, fuiste buena.
Supongo que el encuentro para terminar de hablar se fue extendiendo y los llevó a volver a empezar; veremos si así fue.

Un beso!

Ela dijo...

jajaja y dps la gente dice que sos mala, pero x favorrr jajajaj

con tonito irinico, pero con onda Lu

besos, conta que paso con Diego

La solitaria dijo...

PLEASE, seguí!

Roger Borratint dijo...

Ese fue el típico momento encrucijada donde tomaste una decisión que modificó tu vida. Me refiero al momento en el que le dijiste "a mí también me gustaría terminar de conversar".

Todo lo bueno y todo lo malo que vino después se debió en gran parte a esta decisión.

Me da pena que se haya cortado el viaje tan repentinamente. Esos viajes sin fecha de retorno es lo más estirarlos al mango hasta que la barba te llega al ombligo (en tu caso claramente esto no ocurriría, demás está aclararlo).

Beso.

Ashiku dijo...

¿Qué sentís ahora con respecto a aquel momento?

¿Volverías a mandar el mail? a llamarlo después? a decirle que también querés juntarte para charlar?

Anónimo dijo...

Estrellada:sos rebuena..pero escribi mas seguido x favorrrrrrrr!!!

besos!


Estrellada.

Kordera dijo...

Te sigo!

El Dc Felipe y YO dijo...

Resalto dos cosas del relato!
1) Obviamente q la indiferencia es muchisisimo mas dolorosa que una puteada.

2) Y tmb es cierto que un ingles o un escoses AMAN diferente que un latino!!!
Porque el AMOR tiene mucho que ver con la cultura con la ideosincrasia de cada uno, no todos amamos igual ni sentimos lo mismo siendo del mismo pais imagiate de uno de otro continente.

Que es de tu vida en rojo???
Cuando salgas del Lio del negro contanos!!

BEsotes
EL TOP =D

Ivy* dijo...

Un amor por no cortarlo!! gracias!! jajaja

Roger Borratint dijo...

Para mí eso del amor latino y europeo, en principio, es caca de toro.

No entiendo a qué se refieren con todo eso. Además las dos personas que saltaron a decirlo parecían muy seguras de lo que estaban diciendo, pero no justificaron mucho.

Lu, Dc Felipe: ¿cómo es la cosa? ¿por qué Lu lo defendés a capa y espada? Para mí la gente ama como puede y el continente no tiene mucho que ver. Expliquen un poco más porque sino no los voy a dejar tranquilos eh!!

Besos.

La amante dijo...

Lore, si lo llegás a entender explicamelo porque la verdad nunca lo entendí

Lau, mmmmmno, no fue tan así

Ela, quien dice que soy mala eh eh eh eh?

Solitaria, ehhhh, voy a tratar

Roger, en realidad hubo muchos momentos encrucijada en esta historia, pero el mayor mayor fue haber ido a esa fiesta de despedida de su amigo.

Ashiku, si lo pienso logicamente diría que no, pero como uno no piensa logicamente cuando está perdidamente enamorado creo que hasta te podría asegurar que lo haría otra vez

Estrellada, jaja, por lo menos vos decís que soy buena!

Bufona, gracias!!!

Nico, entonces estamos de acuerdo en todo!
El rojo está bastante calmo, no hay mucho que contar (por suerte?)

Ivi,jaaja de nada!

Roger, el amor, como dice Nico, en gran parte es cultural, no voy a empezar con clases de historia porque en realidad no sé mucho pero cada epoca y cada sociedad vió y vé el amor de maneras diferentes. Para ser un poco mas cercanos te cuento que conozco muchos extranjeros y te puedo asegurar que no ven las cosas y no manejan las relaciones igual que nosotros. Muchas veces por ejemplo, la tipica histeria argentina no hace mella en ellos y acá puede volver loco a cualquiera.
Mis amigos escoceces no entendían mi arrebato, mi desesperación y contandoselo a cualquiera de ustedes pueden sentir o llegar a imaginar lo que yo sentía en ese momento.

martin_mettica_joyas dijo...

Que boludo Pablo. Eso de casarse por calentura... no me gustaría estar en los zapatos de Mechi.
Saludos!

Andrea

Roger Borratint dijo...

Estoy de acuerdo en eso que decís.

Me parece que hubo una confusión terminológica. Lo que vos decís yo lo veo exclusivamente como formas de manifestar o vivir el amor en función del entorno, la época, la sociedad (todos factores externos). Los latinos lo expresan de manera más pasional y violenta si se quiere (o no sé...arrebatada... no encuentro la palabra, la concha de la lora). Por ahí un europeo se lo toma con más calma y no se vuelve tan sarpadamente loco como se vuelve, ponele, Arnaldo André, famoso por sacudirle buenas biavas a las minas cuando se le retovaban. Pero son todas cuestiones de forma.

El fondo del asunto es lo que yo creo que es el mismo. Lo de adentro, lo que sentís profundamente, eso que es tan difícil de explicar. Sabés muy bien de lo que estoy hablando. Cuando vos amás a alguien listo, lo amás hayas nacido donde hayas nacido, en cualquier época histórica, contexto, etc; e independientemente de la forma en que lo exteriorices!!

Me voy a darle un par de cinturonazos a mi jermu, que me cebó el mate frío!! ESO ES AMOR!!

Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

¡Pobre Pablo! ¡Que mala suerte tuvo el pobre al conocerte! ¡Nunca aprendiste que la palabra ADIOS significa: No quiero volver a verte,oir tu voz ni mirar jamas tu retrato. Existen algunas mujeres que creen en la libertad de ellas, pero no en la libertad de los demás.

Eunice dijo...

Mmm...no eres buena porque nos dejaste en suspenso muchos dias =( pero se te perdona =)
Me intriga saber que paso cuando lo viste, Lu deberias escribir mas seguido, es que ya quisiera llegar al tiempo real. Perdon por la presion ya se que tienes cosas que hacer pero tu historia es muuuy interesante, mejor ke kualquier telenovela.

Te mando saludos y espero con ansias tu proximo post.

A ~ dijo...

no me puedo imaginar como sigue esto, un besito Lu.

Malhumoretti y Neptuno dijo...

jjajaja siiiiiii muy buena!

Marga dijo...

Yo también creo que en diferentes culturas se ama distinto, sobre todo después de ver una película finlandesa y al otro día una italiana. Sin dudas, no nos parecemos en nada a los finlandeses, sí a los italianos.

Besos.

El Dc Felipe y YO dijo...

jajajaja, si misteriosamente en este post aunamos criterios :P

Que el rojo este tranquilo y solo en la punta es muy bueno (sorry se me mezclo el comentario futbolero)

A veces uno no logra ver cuan trascendente fue una accion presente justamente por la cercania temporal al acontecimiento...
Fijate como esta historia la tenes ahora tan vívida mas de 5 años de ocurrida, y como un simple llamado, o una palabra no dicha cobran dinamsmo, luego de saber que conscuencias te trajo.

con esto quiero decir q seguramente estan pasando cosas, pero que todavia no registras y que las consecuencias buenas y malas que acarrean esas cosas estan por venir ;)

besotes y feliz dia
NICO