miércoles, 2 de diciembre de 2009

El color del cristal

No odio a Pablo
No odio a Agustín
No odio mi pasado, tal vez me gustaría que hubiera sido diferente pero no puedo cambiarlo y ya en ese momento tampoco podría haber hecho algo diferente.
Cada segundo, cada paso, cada palabra, cada acción estuvo signada por diferentes factores que me llevaron a ese final.

La noche que me acosté con Agustín aunque estaba un poco entonada por el alcohol sabía lo que hacía. Tenía ganas, no sé. Me salió así. No voy a dar excusas, no le voy a buscar una explicación o un "por qué". No se puede vivir pensando y adelantándose al futuro, te congelás, no podrías hacer nada imaginando que cada acto puede llevarte a la ruina.

Hace un tiempo que dejé de juzgar a las personas quizás porque mis propios actos no son para alabar pero también dejé de odiar y empecé a comprender. Todos hacemos las cosas por algo.

Hagamos un ejercicio de reflexión que utilicé muchas veces.
Seamos Pablo por un momento.

Imaginen que tienen un novio o novia (concentrense), lo quieren mucho, tienen muchas historias, vacaciones compartidas, cumpleaños con la familia, buenos momentos.
Después de un tiempo considerable piensan en casarse y está bien, es el paso siguiente. Imaginan una fiesta, una vida en común, buscan un departamento para mudarse, compran el cotillón y los anillos para la ceremonia. Se pelean a veces por cosas tontas, se dejan de hablar y se reconcilian.

Una pareja común.

Un día cualquiera, en cualquier lugar conocen a alguien. Ese alguien les agrada, les resulta bello, les llama la atención, sienten que les genera algo que no saben explicar en el pecho.
De repente se encuentran pensando en esa persona en cualquier parte, cuando toman un colectivo, cuando caminan por la calle, cuando un amigo dice algo o cuando huelen su perfume. No entienden, no saben por qué desean volver a ver a esa persona y cuando lo hacen se sienten felices, alegres. Cada vez ese sentimiento se hace mas grande y no pueden sacarlo de su mente hasta que como una explosión, como una revelación se dan cuenta casi con dolor que están enamorados.

No lo pudieron evitar, pasó. Como seguir ahora? se puede ser feliz amando a otro que no es nuestra pareja? se puede tirar por la borda años de relación y toda la organización de un casamiento?

Luchan contra ese amor, piensan que no puede ser tan profundo, tienen una vida armada y no quieren lastimar a nadie. Tratan de no ver mas a ese ser que los completa, con el que sienten que todo tiene un sentido. Se alejan, buscan en su pareja eso que los llevó a estar juntos pero nada es tan fuerte, empiezan a culparlos por no darles lo que saben que la otra persona les puede dar. Se angustian, no quieren seguir, tiene que haber una solución. Deciden, después de noches y días de ansiedad que no van a poder existir estando con la persona que no aman. Buscan a su amor verdadero, le dicen cuanto quieren estar con él y se aman, con locura, sienten que no se van a volver a separar, que nadie va impedir que estén juntos. Idean los pasos a seguir, cómo van a moverse para que nadie salga lastimado. Se angustian un poco pensando en como van a comunicarle a su pareja que algo pasó, que están confundidos, que no pueden seguir con lo planeado pero no se van a detener.

Están decididos.

Un día, cuando falta muy poco para terminar con todo y empezar su nueva vida viene su mejor amigo o amiga y les dicen que tienen que contarles algo. Les cuentan que se sienten mal, que saben que se mandaron una cagada pero que necesitan decirles lo que pasó.

"No lo pude evitar" dice con congoja "me gustó, nos gustamos, estábamos solos, estuvimos juntos y la pasamos bien, tenías que saberlo"

Que sentirían en ese momento?

No lo podrían creer, su mejor amigo y la persona por la que están por dejar todo tuvieron una historia y ustedes no sabían nada. Se sienten unos boludos, se sienten defraudados por las dos personas mas importantes de su vida. Su mejor amigo sabía lo que sentían y no le importó su amistad, no le importó saber que morían por ese ser que les dió vuelta la cabeza.

Tratan de unir los cabos, quieren entender la información que les acaban de transmitir y todo se reduce a terror, frustración, dolor por saberse traicionados. Piensan que estaban ciegos, que estaban a punto de dejar todo por alguien que lo primero que hizo fue mentirles. Se dan cuenta que no conocen a esa persona, que su realidad es otra, que nunca debieron dejar el camino que estaban transitando. Que fue solo una calentura absurda y desmedida.
Solo sienten bronca, consigo mismos, y con ellos. Los traidores.

No los quieren ver mas, lloran, los alejan de su vida, putean, se enojan y gritan que no quieren volver a verlos.
Se sienten unos estúpidos, casi lastiman a un ser que los bancó, que los quiere, que es fiel, que desean tener una vida con ustedes por alguien que no vale la pena. Pura basura.

Éste es el lado de Pablo. Yo lo entiendo, es mas, hubiera hecho lo mismo, no hubiera comprendido, no hubiera querido escuchar explicaciones.

Como verán todo depende del lado del río donde nos encontremos. Si el blog lo escribiera Pablo y contara su visión todos me odiarían. Si lo escribiera Agustín pasaría algo parecido, él tendría su lado de la historia, sus por qué, sus lógicas.

Por eso es que ya no juzgo. No existen personas malas o buenas, sólo existen mejores y peores excusas.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó lo que escribiste.
Es fácil demonizar a los demás, pero muy difícil comprenderlos y vos pudiste ponerte en el lugar del otro, lo que no es poco.
Me encantó tu blog, te sigo!

beso

Guada

Sin Amor dijo...

Como te lo digo? me tiraste abajo el comentario que te dejé ayer.
Y tenés razón.
Excelente tu post de hoy.

La amante dijo...

Guada, si, como decís, lo primero que te pasa por la cabeza es que el otro tiene la culpa, pero todos tenemos un por qué. Gracias!

Sin amor,gracias, y un poco este post tuvo que ver con sus comentarios. Obviamente (y está perfecto) los que leen se ponen de mi lado muchas veces pero cada uno tiene sus excusas para hacer lo que hace, no?

Anónimo dijo...

Lu,
Gracias por postiar seguido.
Es que para mi en una relación no se trata de culpas o no culpas.
Se trata de sentimientos. Y la culpa es uno de nuestros sentimeitnos ansestrales.
Acá nadie tiene que culpar a nadie, pero entendé, que aunque a veces tratemos de ponenos en el lugar cómodo de Pablo o vulgar de Agustín (obvio siempre desde la perspectiva de tus relatos/sentiemientos), siempre te vamos a aguantar a vos. Pese a que no estemos de acuerdo con alguna de tus acciones.
Espero segurio con la hostoria y si ese Falcón pudo cruzar el meridiano o vino algún príncipe o mendigo que te haya epositado en lo de Caro.
Beso y lo mejor para vos (no te olvides de los post rojos!!!!).

LET THERE BE ROCK (HOY LLEGA EL ROCK A BAIRES AC/DC EN RIVER!!!!).

Pedro.

LaVieEnRose dijo...

Hola Lu, coincido plenamente con lo que escribiste. Las tres reacciones son válidas, la tuya, la de Pablo y la del sorete d Agustín...en este caso si lo hizo para que el amigo no se "cague la vida" no está mal, el tema es que me huele a que lo hizo para sacarlo del medio de él y vos.

En fin, te sigo leyendo. besos!

Solcito dijo...

Cuanta razon tienes !..es verdad lo que planteas ,todo es distinto y valedero de acuerdo al cristal con que se mire !!...y me parece de mucha madurez eso de no odiar al otro ,de poder ponerse en el lugar de ...ser empatico!! ....besitos Lu!!

Mónica Pavón Mardones dijo...

No existen personas malas o buenas, sólo existen mejores y peores excusas.

Totalmente de acuerdo... Me encanta leerte.

Robert dijo...

No estoy de acuerdo. 5 años Lu! Se cagó en la otra mina y nunca se la jugó por vos. No defiendas a Pablo, no vale la pena, por más q lo q vos hiciste fue grave. No estaba decidido te das cuenta con los hechos, se lo iba a decir antes de casarse, eso es ser GARCA!!!. Espero 5 años para decírselo, te tuvo 5 años siendo la mina que llamaba cuando estaba libre. Si alguien ama a la otra persona no la lastima entendés? Así de fácil.

El día que te saques las vendas q cubren tus ojos y te dejes de sentir culpable de todo y patees el pedestal en el q lo tenés a Pablo vas a poder seguir sin cojear. Mientras te mantengas ciega y defiendas lo indefendible nunca vas a poder despegar.

Robert dijo...

No estoy de acuerdo. 5 años Lu! Se cagó en la otra mina y nunca se la jugó por vos. No defiendas a Pablo, no vale la pena, por más q lo q vos hiciste fue grave. No estaba decidido te das cuenta con los hechos, se lo iba a decir antes de casarse, eso es ser GARCA!!!. Espero 5 años para decírselo, te tuvo 5 años siendo la mina que llamaba cuando estaba libre. Si alguien ama a la otra persona no la lastima entendés? Así de fácil.

El día que te saques las vendas q cubren tus ojos y te dejes de sentir culpable de todo y patees el pedestal en el q lo tenés a Pablo vas a poder seguir sin cojear. Mientras te mantengas ciega y defiendas lo indefendible nunca vas a poder despegar.

aguafiestas dijo...

las historias contadas antes de ser contadas son de alguien, de una conciencia que la ha vivido.
a full con el no juzgar. live and let die. y a vivir sin dogmas.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post de hoy...yo siempre digo que ninguna verdad es absoluta, cada ser humano tiene "su verdad" frente a un hecho concreto.
Aca comparan el hecho de que Pablo estubo con mechi y que lo tuyo con Agustin te lo podria haber perdonado. Pero la diferencia es que cuando vos entraste en el "juego" vos ya sabias de antemano lo de mechi, sabias el terreno que pisabas y aceptaste esa condicion.
beso
bony

Anónimo dijo...

en esta historia siempre existira tres versiones de la historia...

la tuya, la de ellos y la verdad...


besos Lu...

M dijo...

Empatía. Es necesario encontrarla a menudo.

Hay tanto de lo que leí acá que se parece a mi vida que me encontré mirando por momentos, a través de "todos los cristales" que estuvieron en el medio.

Excelente lo de hoy.
Un saludo.

La solitaria dijo...

Puestas las cosas de esa manera, parece bastante comprensible...

Marga dijo...

La verdad que sí, visto de este lado, yo también diría que Pablo tiene razón, y que mejor se casara, y no tenía porqué dejar todo por una persona que lo engañó. Pero yo tampoco quiero juzgar, nadie es perfecto, todos nos equivocamos.

Besos.

Anónimo dijo...

hay que dejar salir el amor.
con ternura.

China dijo...

Tenés razón Lu.
Muy buena reflexión.

Malhumoretti y Neptuno dijo...

uy que razon que tenes, pero me cuesta mucho pensar así las cosas...

Anavril dijo...

Menos mal que lo pusiste, yo me imagine lo que debio sentir él a punto de patear todo por una historia en blanco y ver que ya habia "estado" con el amigo... si hablamos de sentimientos le debe haber dolido mucho. Es, para mi, totalmente entendible que haya reculado. Igual...una vez superado todo..creo que hubo tiempo para tomar otras decisiones.
Pero si, tenes razón, siempre hay un prisma para todo.

Pulgamamá dijo...

Tienes razon en todo lo que dices pero hay algo cierto aqui. Pablo nunca ha debido casarse, no por ti sino porque no amaba a la esposa. El la traiciono a ella peor de lo que tu lo traicionaste a el. Como dice la Bibilia "el que este libre de pecado que tire la primera piedra".

El Dc Felipe y YO dijo...

bue creo q tenes razon no existen personas buenas o malas, sino perspectivas que juzgan a esas personas desde el lado de donde se lo mire!!

Pero tmb la historia es de quien la escribe, la verdad es de aquel que pudo dar a conocer e imponer su verdad!

En este caso no hay mucho para juzgar, nunca emiti juicio ni sobre vos (que dicho sea de paso jamas te considere buena o victima de esto)
Ni de agustin que actuo segun su propia conveniencia y se jugo por lo que el el creia que era para el.

NI de pablo que hizo lo que manda el manual del hombre promedio, hacer la plancha, prometer, ocultar, tapar cosas, y estirar la situacion hasta donde de...y despues escapar.

Sinceramente no se como hubiese reaccionado yo en el lugar de ustedes 3, lo que si se es que no hubiera llegado tan lejos en ninguno de los casos.

Estamos muy acostumbrados a justificarnos a repensar el pasado, pero como pasado ya pasoy creo q hoy por hoy tenes cosas mas importantes que resolver en tu presente en vistas a tu futuro.

Bueno eso al menos mapa a mi...

extenso comentario algo ramificado pero sincero al fin!!

besotes lucrecia!
EL doc

Ashiku dijo...

Pero qué le habrá dicho Agustín para que no dude, para que no quiera ni siquiera escucharte dar una explicación? ¡Mirá si no era verdad!

Virginia Prieto dijo...

excelente post...de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo en la blogósfera,lejos

Lady dijo...

Todos actuamos por un motivo (premeditado o impulsivo). Entiendo los motivos de Pablo, como dije en el otro post era razonable su reacción.

El tema es que en el mundo no estamos solos, y no basta con ver una única versión de los hechos. Por suerte podemos pararnos y observar el río desde distintos ángulos.

Aunque en el momento no nos demos cuenta, escuchar es lo mejor.

Besos

Dulce estrellita dijo...

Te respondo... la facu si es dificil... hay momentos que te hacen enojar muchos, pero otros que te alegran el dia... gracias por pasar! saludos

El Dc Felipe y YO dijo...

Y sabes que vengo de jugar al futbol =D
Ahora de bronca quiero una botinera
jaja

gracias por tus palabritas como siempre digo, no escribo el post para ello, pero es lindo recibir comentarios asi...

gracias lucrecia ;)

Cris dijo...

Siempre me encuentro pensando en que si las personas que tienen malas acciones..están realmente convencidas de lo que hacen , cuando lo hacen...cuando actúan así, (en cualquier ámbito), o sea..la gente es "mala" a conciencia?

Unknown dijo...

LEJOS, el mejor post del blog. Pero lejos eh..

martin_mettica_joyas dijo...

Totalmente de acuerdo. En la vida real las cosas son así. Nadie es malo malísimo y nadie es bueno buenísimo.
A veces uno leyendo los blogs, que son como las telenovelas, toma partido por uno de los personajes y se pone en contra de otro.
Esto que estás contando es tu vida real, y está genial el análisis que hacés. Si te conociera y fuese tu amiga pensaría así también. Pero para los que leemos esto, o al menos para mí, es difícil verlo como algo real. No sé porque pero lo siento más como una historia, una novela. Por lo tanto me gusta amar a un personaje u odiar a otro con toda mi alma.
Entiendo que a veces los comentarios que quizás hagamos, o yo haya hecho, hayan sido desmedidos. Pero bueno, somos espectadores de una historia.
Te mando un beso y bueno, lo hecho hecho está. Lo mires desde tu punto de vista, desde el punto de vista de Agustín o del de Pablo. Cada uno tendrá sus razones y motivos, pero la historia siguió, y por algo debe ser.

Saludos!

Andrea

Carola dijo...

Que bueno que puedas hacer ese análisis, de todas maneras uno actúa como mejor le sale, y andar juzgando a los demás no te lleva a nada. Es mejor replantearse uno mismo, ya que en todo caso te debes explicaciones a vos y a nadie más.
No se si es amor, capricho, deslumbramiento o qué, pero hay veces que te pasan cosas tan fuertes con alguien que hasta da miedo. Soy una fuerte defensora del "Todo pasa por algo" pero no hay que encasillarse con eso, sólo dejar que la vida fluya y estar bien con uno mismo, tu presente, tus sueños y tus fantasmas!
En fin, muy buena redacción. Un beso Lu, y a seguir con esta historia!

Anónimo dijo...

Madre mía!! Lo q escribio ROBERT me dio justo donde duele!

Leí tu post y se me ocurrio escribirte tantas cosas, pero con los commts q tienes ya no se que decirte jajaja

Dispersa q soy!

Robert tiene razón si no dejamos de defender lo indefendible, nunca pasaremos a la siguiente etapa, lo malo aquí es que muchas veces no sabemos como hacerlo.

Muchas veces odie a mi marido por no ser como era mi EX, y él por que tendría que ser como aquel???


Buen post, te sigo!

Anónimo dijo...

WOW! Me mató el comentario de Robert, más que nada viniendo de un hombre. Las mujeres lo vemos de este o de aquel angulo, el lo vio clarito, clarito... Creo que ya dije esto en otro post: Date una oportunidad! saca los fantasmas de tu cabeza y dale a full con Diego o con quien sea... a Pablo le dedicaste 5 años ya, y? nada lograste! ser la segunda! Yo por suerte me desperte antes (dure menos de 5 años como segunda) y ahora que soy primera el mundo es diferente! y más divertido :)
PP

Anónimo dijo...

Es muy dificil poder opinar objetivamente, pero siempre justificamos a los hombres porque no toman decisio nes, no se juegan, dan vueltas, prometen y prometen, tienen miedos, y se les complica a la hora de empezar un nuevo amor una vez que fueron lastimados. Las mujeres siempre empezamos de cero, por mas que nos hayan reventado la vida, cada relacion nueva ponemos todo sin dudar, y ellos, en fin, se dan cuenta de todo tarde...